Sleeping Dogs: Nightmare in Northpoint
Zombis en el lejano oriente
PorJuan García
Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 09:58
Publicado el 7 de noviembre de 2012 a las 10:28
Lea también:
PlayStation nos pone la miel en los labios con un tráiler que muestra los juegos más esperados que llegarán a PS5 en 2025Cuando vimos por primera vez el tráiler de Pesadilla en North Point, un sonido de alarma empezó a oírse entre los fans y no tan fans de uno de los mejores videojuegos del año, Sleeping Dogs. Faltaron pocos minutos para que las comparaciones con Undead Nightmare, uno de los contenidoa descargables de Read Dead Redemption Read Dead Redemption, estuvieran sobre la mesa -a pesar de la defensa de este contenido por el estudio-.
United Front Games presentó hace escasamente un mes el nuevo tráiler del que sería el primer DLC del título. A pesar de la trillada temática y del “zombis = éxito asegurado”, los dos minutos de vídeo mostraron una estética de película de culto de los años ochenta, de las míticas serie B chinas, con demasiadas reminiscencias a aquella Encuentros en el Más Allá o Golpe en la Pequeña China. La miel ya se nos ponía en los labios para aquellos que Sleeping Dogs había sorprendido más que gratamente y que esperaban que el ritmo no bajara. Y aunque lo han intentando, no lo han llegado a conseguir del todo.
Para empezar (y, afortunadamente), lo que nos rodean no serán simples cadáveres saltarines de las Tríadas deambulando por las calles y de ojos azules como si de Los Otros se tratase, sino que representan al que es uno de los personajes principales de la leyenda y folklore asiático, Jiang Shi, cuyo principal cometido es absorber, siempre durante la noche, el ‘qi’ o flujo de energía de cualquier ser viviente. Traducido sería algo así como ‘zombi’ o vampiro, aunque es un término demasiado vago para resumir lo que en la mitología china significa. Esto ya es declaración de intenciones: no es un DLC de zombis o vampiros. O, al menos, de los occidentales. Y ahí es donde surge uno de los inconvenientes. Aunque el intento de buscar algo novedoso y refrescante para el género está ahí, el resultado ha sido un contenido descargable más, con un trasfondo ancestral estrechamente relacionado con la localización del juego pero que, en resumidas cuentas, se queda en un “quise, pero no pude”.
Este Pesadilla en North Point, de apenas 6 euros su coste, comienza con una pequeña introducción que dura escasamente 2 minutos. Nuestro protagonista, Wei Shen, acaba de salir de ver una película en el cine con su novia, cuando repentinamente sale un espectro con máscara de gato y la rapta, llevándosela con él. Tu cometido será, obviamente, rescatarla. Pronto descubrirás que ese tal Smiley Cat que se ha llevado a tu chica pertenece a la organización Sun On Yee, que su nombre real es Big Scar Wu, y que fue uno de los más despiadados miembros de la Tríada. Parece ser que ya hemos conocido a nuestro enemigo final.
Lo que sigue a estos dos minutos de intro será una ridícula persecución por las calles de North Point, dando patadas y puñetazos por doquier al ejército Jiang Shi. Con un tratamiento lineal, los objetivos irán apareciendo en el mapa poco a poco a medida que los vas cumpliendo e incluso tendrás la posibilidad de ver a ciertos personajes ya desaparecidos en el juego completo y que en North Point surgirán con apariencia de Jiang Shi. La pena es no poder jugar un poco con el escenario y el que esa linealidad que hemos mencionado se termine convirtiendo en demasiada simpleza. Nada más que hay que ver tus enemigos, ninguno de ellos será un digno oponente, aunque podrás usar elementos de tu alrededor para añadirle un poco de creatividad a la lucha y así evitar que te chupen la vida o también conseguir acabar con ellos a medida que consigues Rostro XP. Buen ejemplo de ello serán los Yaoguais, semi-jefes demonio que aparecerán cada ciertas misiones y que solo serán posibles de aniquilar mediante los mencionados XP. Se ha dicho que Pesadilla en North Point incluiría cierto cambio en cuanto a la mecánica de lucha de nuestro protagonista, lo que debe ser ciertos movimientos o armas que se han incorporado en este DLC. Un ejemplo es que conseguirás poderes mágicos de un anticongelante o “pimienta de fantasma”, que te procurarán ataques mejorados.
Lea también:
Crítica de El Sueño Producciones, una agradable miniserie de Pixar que llega tardeAnálisis de Sleeping Dogs: Pesadilla en North Point
Bueno
The Nightmare in North Point DLC pack for Sleeping Dogs explores the undead underworld of Sleeping Dogs by pitting Wei Chen against the minions of hell ... literally.
PorJuan García